Blue Poles: Number 11
1952. Anamel y aluminio pintado con vidrio sobre lienzo. 210 x 486,8 cm.
National Gallery of australia. Canberra. Australia.

Jackson experimentó con muchos materiales como pigmentos sintéticos, acrílicos, barnices, aluminio y esmaltes y trabaja sus lienzos sin tensar, extendidos directamente sobre el suelo o clavados en las paredes. No trabajaba sobre el lienzo, si no metido en él.
Convergence
1952. Óleo sobre lienzo. 237,7 x 393,7 cm.
Los años en los que Pollock destacó de manera más notable, fueron aquellos en los que consiguió apartarse del alcoholismo, muchas de sus pinturas las creó como terapia contra su adicción. Durante los años 1949 y 1950 sólo se permitía tomar una copa de alcohol tras las comidas, acompañada con algún postre a base de chocolate que le calmaba notablemente la ansiedad. Su predilecto era el brownie de su mujer Lee Krasner, también pintora. Ella lo preparaba sin nueces, pues Jackson no toleraba los frutos secos pero, por supuesto, antes de tomarlo, él siempre lo adornaba con un dripping de leche condensada.
INGREDIENTES:
(8-10 raciones)
140 gr de harina
170 gr de chocolate negro
170 gr de mantequilla
450 gr de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 175 º C.
Mezclar en un cuenco la harina, la levadura y la sal.
En un cazo derretir el chocolate y la mantequilla a fuego lento, removiendo de vez en cuando. A continuación, retirar del fuego y verter en el cazo los huevos y el azúcar y remover hasta formar una pasta. Verter esta pasta en el cuenco de la harina y remover de nuevo.
Cuando queden todos los ingredientes bien unificados, pasar la mezcla a un molde de horno engrasado y lo suficientemente grande como para que el brownie no quede muy alto.
Hornear durante 20 minutos. Dejar reposar un tiempo y servir al gusto, caliente o frío. Pollock lo prefería con helado de caramelo y siempre un toque de leche condensada con su estilo personal.
Si quieres saber más sobre Pollock estate antento a:
Su vida
Su obra
Su movimiento
Y si te interesa puedes investigar sobre
la historia del brownie.
Lamentablemente, como muchos otros artistas, Pollock murió joven, perdió la vida en un accidente de tráfico en el año 1956.
"Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» puedo ver en lo que he estado trabjando. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien."
Jackson Pollock